Buscar este blog

domingo, 15 de abril de 2012

Los Modelos Atómicos

A lo largo de la historia, se han propuesto distintos modelos para representar la estructura del átomo.
 
Modelo de Thomson       

En el año 1904, el físico inglés Joseph John Thomson (1856-1940), propuso un modeloatómico que cosistía en una esfera compacta, con cargas positivas distribuidas uniformemente en dicha esfera y electrones negativos distribuidos al azar entre las cargas positivas, de modo que resultara neutro.

 Modelo de Rutherford

 
En 1911, Ernest Rutherford (1871-1937),físico y químico inglés, llevó a cabo un experimento en el cual bombardeó una delgada lámina de oro con partículas positivas llamadas alfa. Esperaba que estas rebotaran en la lámina, pero no sucedió así. Por lo tanto, concluyó que el átomo no era compacto, como señalaba el modelo de Thomson.
En 1911,Rutherford sugirió que los átomos estaban constituidos por un núcleo central, en el que se encontraban las cargas positivas y se concentraba la masa del átomo;el resto era espacio vacío. Los electrones giraban alrededor del núcleo siguiendo órbitas como los planetas del sistema solar.
Este modelo fue desechado por consideraciones de la física clásica.

Modelo de Bohr
 
En 1913, Niels Bohr (1885-1962), un físico danés, postuló un nuevo modelo de átomo que perfeccionaba el modelo de Rutherford.
Las propuestas de Bohr 
Los electrones se pueden mover en determinadas órbitas y a determinadas distancias. Las órbitas en las que se puede mover el electrón son órbitas estables.
Cuando el electrón se encuentra en una órbita estable, no absorbe ni emite energía.
Cuando el electrón pasa un nivel más alejado del núcleo a otro más cercano (de mayor energía a otro de menor energía), emite energía.
Cuando al átomo se le suministra energía externa ( por ejemplo, por medio de una descarga eléctrica), el electrón absorbe esa energía y "salta" a una órbita más alejada del núcleo (nivel de mayor energía)

Modelo atómico actual

El modelo actual también es llamado modelo matemático, ya que calcula, mediante ecuaciones matemáticas, la probabilidad de hallar al electrón en una zona determinada alrededor del núcleo.
La diferencia de este modelo con los anteriores radica en proponer probabilidades para una posición u órbita de un electrón.
Esa zona en la que es más probable encontrar al electrón, se denomina orbital.
Como cada orbital tiene asociada una cantidad dada de energía, hace referencia a niveles de energía.
Este modelo supone, entonces,la existencia de niveles y subniveles de energía, donde se encuentran distribuidos los electrones. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario