PROPIEDADES DE LA MATERIA
Toda la materia tiene unas propiedades que nos permiten distinguirla de las cosas inmateriales. Se las llama propiedades generales.
Otras propiedades nos permiten diferenciar una clase de materia de otra, una sustancia de otra.Son las propiedades específicas.
Otras propiedades nos permiten diferenciar una clase de materia de otra, una sustancia de otra.Son las propiedades específicas.
Las propiedades generales nos permiten distinguir lo que es material de lo que no lo es. Masa, volumen o temperatura son algunas propiedades generales.
Cuando medimos la masa o el volumen de algo, sabemos que está hecho de materia, pero no la clase de materia que lo forma. Medio kilo es medio kilo, sin importar que se trate de jamón, harina o piedras.
Decir medio kilo no nos indica de qué está hecho, pero su color, sabor, olor o su dureza nos permite saber si se trata de jamón cocido o jamón crudo.
Sabor, color, densidad, dureza u olor son algunas propiedades características.
PROPIEDADES GENERALES
Las propiedades de la materia son aquellas que nos permiten saber si algo está hecho de materia o no, por lo que no nos permiten distinguir las distintas clases de materia. Pero eso no significa que no sean importantes. De hecho son muy importantes y se emplean constantemente. Las propiedades generales más usadas son la masa, que nos indica la cantidad de materia presente, la temperatura y el volumen
- Masa:
Cuando un coche arranca bruscamente nos sentimos empujados hacia atrás. De la misma forma, si el coche frena, los ocupantes salen hacia adelante. Esto se debe a la inercia, que es la propiedad de la materia a seguir en su estado de movimiento.
Cuando el coche arranca y se mueve hacia adelante, los que están en su interior, que estaban quietos, se van hacia atrás, para seguir donde estaban. Cuando el coche frena, los ocupantes se van hacia adelante porque tienden a seguir moviéndose hacia adelante.
La inercia se mide mediante la masa.
- Temperatura
Todos los objetos están a una temperatura, que es una propiedad general de la materia.
Muchas veces confundimos calor y temperatura. En verano decimos que hace calor, cuando lo que deberíamos decir es que la temperatura es alta.
Decimos que el hielo está frío cuando lo que ocurre es que su temperatura es baja.
El calor pasa de un cuerpo a otro, y la temperatura es una propiedad que tienen los cuerpos.
- Volumen
El volumen es la cantidad de espacio que ocupa un objeto.Cuando un cuerpo ocupa un espacio, ningún otro cuerpo puede estar en ese mismo espacio, porque la materia es impenetrable. Cuando mojamos una esponja, el agua y la esponja no ocupan el mismo sitio, es que la esponja está llena de huecos, llamados poros, en los que se coloca el agua.
Actividad: realiza un cuadro con las propiedades generales de la materia agregando otras propiedades no mencionadas anteriormente
Visita la siguientes páginas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario